ESCEQ

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Equitación -   Derechos Humanos -   Transformaciones de la familia y su problemática

Fin barra de navegación de las migas


Transformaciones de la familia y su problemática
Para cualquier sociedad, la importancia de la familia radica en que ésta constituye un escenario privilegiado para la crianza, socialización de los hijos y transmisión de los valores que van a formar al individuo.
Su caracterización depende de coyunturas históricas y legados culturales específicos. Por consiguiente, en Colombia no puede hablarse de un solo tipo de familia como modelo único y homogéneo, tradicionalmente equiparado a la familia monogámica y nuclear de herencia española, sino de diversas formas de configuración, como es el caso de las familias indígenas o de afro descendientes.

Como institución social, la familia expresa los patrones culturales que se presentan en una colectividad, en un espacio y un tiempo determinado, es decir, la familia influye en el medio social y, a su vez los diversos cambios históricos, sociales y económicos la influencian a ella. Hoy puede afirmarse que la familia ha cambiado notoriamente, si se compara con el modelo existente en la década del sesenta, cuando la familia estaba constituida por una estructura vertical: el poder de decisión recaía en el hombre, las mujeres se encargaban de las labores domésticas y los conflictos en su interior pertenecían al ámbito privado. El modelo actual permite cuestionar la estructura anterior y buscar una estructura horizontal en donde prevalezcan la corresponsabilidad y la equidad de género.

Es necesario también anotar que el contexto familiar actual es más complejo, debido a la manera como se formalizan las uniones y a las rupturas conyugales. Prevalecen en la actualidad las uniones de hecho por encima del matrimonio católico o civil y de otros ritos religiosos; y se han triplicado las separaciones conyugales, dando lugar a nuevas uniones de hecho o nuevos matrimonios.

Información tomada de la revista, Observatorio de Asuntos de Género. Boletín No. 2, Septiembre- Diciembre, 2004.
COMPARTIR

Carrera 7 Calle 106-00
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
equitacionesceq@yahoo.es